Los vinos de terroir de Axial Vinos

¿Qué es un terroir?

Este término tan común en el mundo del vino procede del francés. Terroir hace referencia al entorno natural y la situación del viñedo. Su significado abarca la combinación de todas las influencias naturales del terreno, la ubicación geográfica específica, el grado de inclinación, el clima, las horas de luz solar y las propias viñas; también el trabajo de quienes cuidan la viña, por ejemplo el método de poda y el momento elegido para la cosecha. Las tareas del vitivinicultor que se consideran independientes del terroir son los métodos de vinificación, puesto que es un proceso con infinitas posibilidades. Dado que la combinación de características que definen el terroir es siempre diferente, cada uno produce un vino único, hasta el punto de que los vinos elaborados con idéntico método de vinificación pero con uvas de distintas parcelas o añadas (con diferentes condiciones climáticas) tienen un perfil de sabor ligeramente distinto. El perfil de sabor de un vino surge de la expresión de las uvas: la variedad se expresará de una manera u otra en función del terroir. Por lo tanto, el concepto de terroir no se aplica para describir un vino, sino para explicar las características de la uva.

Los terroirs de Axial Vinos

Las tres bodegas se encuentran en regiones vinícolas diferentes, de modo que, como es natural, tenemos distintos tipos de terroirs. Pagos del Moncayo está en la región de Campo de Borja; Bodem Bodegas, en Cariñena, y La Casa de Lúculo, en Navarra.

D. O. Campo de Borja

Campo de Borja se encuentra en la zona más occidental de Aragón. La mayoría de los viñedos están en el valle del Ebro, entre 350 y 700 metros de altitud. El tipo de suelo que predomina en la región es la piedra caliza recubierta de tierra arenosa. En Campo de Borja las precipitaciones en forma de lluvia son escasas durante todo el año, pero el granizo y las heladas son muy frecuentes en primavera. La combinación del entorno fluvial, la altura, el suelo y las precipitaciones crea unas condiciones únicas.

D. O. P. Cariñena

Así como los viñedos de Campo de Borja disfrutan de sus terrenos calizos y arenosos, la región de Cariñena, más meridional, se caracteriza por la existencia de cuatro importantes tipos de suelo. El sudoeste está rodeado de una cadena montañosa, y los suelos de pizarra determinan el carácter de los vinos. El nordeste, por el contrario, se caracteriza por la piedra caliza, y en la zona central abundan más los subsuelos fértiles y barrosos, con alto contenido en arcilla.

Incluso existe una clasificación oficial que asigna un nombre a cada tipo. El más frecuente es el cascajo, un suelo de base caliza, de color pardo rojizo. El segundo tipo es el royal, se compone de cuarcita y de pizarra erosionada. Le sigue el calar, con base de piedra caliza que puede alcanzar muy altas concentraciones. Tiene una estructura gruesa, y contiene también marga y arenisca. El último tipo de suelo no tiene nombre, pero sí características propias: arcilloso, calcáreo y de carácter aluvial. La variedad de suelos supone una enorme diferencia, y eso dentro de una sola región. Todos estos viñedos están en terrenos un poco elevados, al igual que los de Campo de Borja. Se encuentran en una meseta entre 400 y 800 metros. Cariñena y Campo de Borja son bastante similares en cuanto a temperatura y precipitaciones.

D. O. Navarra

La otra región donde trabaja Axial Vinos es Navarra. Es la más septentrional, y está dividida en cinco zonas: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja. La Baja Montaña, una de las que están más al norte, es donde se encuentra la bodega La Casa de Lúculo. Las tierras norteñas son más verdes, puesto que las condiciones son más frías y húmedas que en el resto de la región, ya que se encuentran al pie de los Pirineos.

Por lo tanto, cada viñedo de Axial Vinos tiene su propio terroir, lo que se traduce en un estilo propio y singular. Ese es uno de los motivos por los que las tres bodegas de Axial Vinos producen vinos típicos del terroir, ¡y cada vino de terroir es único!

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos